viernes, 20 de abril de 2012

Día del Libro: Charles Dickens


Nuestro Plan Lector se viste de gala para conmemorar el Día del Libro. Para ello nos hemos apoyado en la celebración del bicentenario del nacimiento de Charles Dickens.

Te animamos a leer cualquiera de sus obras, y por supuesto, a que comentes en el blog tu opinión sobre ellas.



35 comentarios:

  1. En Filosofía hemos visto como aunque Charles Dickens tuvo una gran fortuna por sus libros, tenía orígenes humildes ya que tuvo que trabajar desde niño para pagar las deudas de su padre, es un ejemplo para todos aquellos que olvidan sus inicios y por eso me gusta mucho las obras que reflejan la pobreza que había en la época.

    ResponderEliminar
  2. charls dickens me parece un buen escrito ya que mientras hacia novela tambien hacia una critica a la sociedad y se reivindica a traves de las novelas

    ResponderEliminar
  3. Para charles dickens su libro "David Copperfield" es como su "Hijo favorito" debido a q este piensa q es su mejor libro. Un detalle de "David Copperfield" es que este libro fue publicado semanalmente... Pues eso, Dickens esta considerado como uno d los mejores escritoes de todo el "globo literario"

    ResponderEliminar
  4. Charles Dickens sufrio una vida desdichada y tragica llegando a vivir en la cárcel con su familia por una cuenta su vida corre a cargo de la escritura por eso es tan buen novelista plasma su vida y la transmite a su vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Charles Dicken tuvo una vida poco deseada llena de tragedias, pero a pesar de ello su reputación sigue viva y esto se ve claramente al haber en las bibliotecas actuales clásicos con sus temas característicos. Esto refleje lo imprtante que llegó a ser.

      Eliminar
  5. Charles Dickens fue un escritor bastante importante reconocido por algunas de sus obras que tubieron y tienen gran valor por la base de sus temas que eran como la lucha de clases, las injusticias en la sociedad y la explotación. Charles en su vida tuvo muchas dificultades con su familia, ya que en esa epoca las cosas no eran fáciles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que no te has dado cuenta que "tuvieron" va con "v" y que época lleva tilde.
      Cuida los detalles formales.

      Eliminar
  6. Una frase qe a mi me llama mucho la atencion es:"El corazon humano es un instrumento de muchas cuerdas; el perfecto conocedor de los hombres las sabe hacer vibrar todas, como un buen musico"

    ResponderEliminar
  7. En mi opinión Charles Dickens merece el más sincero aplauso por enfrentarse a la política de su época. Gracias a sus obras muchas personas se sintieron identificadas con los personajes que él creó. Merece, por lo tanto, el respeto de todos.

    ResponderEliminar
  8. El libro "Oliver Twist" se desarrolla en la época del capitalismo, al que Dickens critica, y con la que comparte opinión en su crítica con el filósofo Karl Marx. El libro se desarrolla entre los siglos XIII y XIX, período que trae consigo la Revolución industrial.

    ResponderEliminar
  9. Estoy completamente a favor del artículo publicado en El País, "Dickens sigue diciendo la verdad", por Benjamín Prado.
    En mi opinión, todo sigue siendo igual que en el siglo XIX, a pesar de que en esa época se miraba de cara al futuro con esperanzas de mejora social, sin embargo, los años han sido tan efímeros desde entonces que actualmente las "únicas" mejoras notables son las relacionadas con el mundo de la tecnología ya que en el tema económico y político todo sigue siendo igual, por no decir que peor.
    Este artículo nos demuestra claramente como desde tiempos remotos se veía venir el gran fracaso, la crisis que nos vigila actualmente y no deja de perseguirnos aunque la mayoría de la gente no es consciente y la ve como algo ajeno a ellos.
    Apoyo totalmente la afirmación de Marx, "en sus libros se proclamaban más verdades que en todos los discursos políticos y los moralistas de su época juntos", por ello afirmo que Dickens, escritor y crítico social, sigue diciendo la verdad actualmente.
    Para concluir, quisiera recalcar el final del artículo, en el que se hace una mención a una de sus obras, "Un cuento de Navidad", la parte en el que el tacaño señor Scrooge supo cambiar a tiempo y convertirse en un hombre generoso al ver el negro porvenir que le anunciaban los espíritus del Pasado, Presente y Futuro, donde podía verse una tumba con su nombre y sin ninguna flor encima.
    Para mí es una de las partes más importantes de la reflexión de Benjamín Prado, ya que hoy más que nunca muchos políticos (por no decir, TODOS) deben tener en cuenta ésta parábola y darse por aludidos.

    ResponderEliminar
  10. "Cada fracaso le enseña al hombre algo que necesitaba aprender".

    ResponderEliminar
  11. En mi opinión me gusta, porque en sus libros habla sobre la verdad de lo que pasa en los países,como algunos temas característicos: la lucha de clases, explotación infantil o ineficacia de la justicia,siguen en la actualidad y sus personajes continúan entre nosotros con nombres diferentes pero con mismos problemas."En sus libros se proclamaban más verdades que en todos los discursos de políticos y moralistas de su época.En tiempos difíciles, critica acidamente las lamentables condiciones de vida de obreros ingleses y ricos.Porque él mismo había sufrido en su infancia, miseria cuando su padre estuvo tres meses encerrado en la prisión de Marshalsea.Sobre todo en sus novelas se habla de una constatación de hasta qué punto el capitalismo ha fracasado en su búsqueda del famoso Estado de bienestar,etc.Nuestro mundo no ha sabido mantenerse a flote porque no ha sabido ser ni solidario,ni flexible y al final se ha quedado sin respuestas.Espera que puedan cambiar a tiempo y convertirse en generosos.(En resumen de lo dicho:él habla del pasado pero que también esta pasando en la actualidad y espera que los políticos se den cuenta a tiempo...)

    ResponderEliminar
  12. Lo que él escribió de su época es la verdad también actualmente...

    ResponderEliminar
  13. "Todos tenemos un libro que nos espera, de la misma manera que a todos nos aguarda un amor en algún sitio:la cosa es descubrirlo. Los que no disfrutan de la lectura son aquellos que no han encontrado aún ese libro"
    Rosa Montero

    ResponderEliminar
  14. Pienso que Dickens en sus obras lo que hizo fue retratar lo que iba a pasar en unos años y la verdad es que lo retrató muy bien porque lo que está pasando ahora es muy parecido a lo que pasaba en las obras de Dickens.La única obra que conozco es la de Oliver Twist y el mundo ahora está igual que en la obra por como tratan a la gente más pobre y cómo tratan a la más rica;es injusta la manera que tiene el estado de hacer las cosas porque está perjudicando a las personas que menos tienen,y las cosas van de mal en peor.Que decepción,pero que buenas son las obras de Dickens,lo importante que fueron y lo siguen siendo porque aunque hayan pasado 200 años sigue presenta.

    ResponderEliminar
  15. Love is in the air es Laura Moreno

    ResponderEliminar
  16. Charles Dickens ha sido un autor muy conocido por nuestra sociedad, no solo por la cantidad de libros escritos por él sino también por la crítica social que hace en ellos y es que refleja la realidad y lo dura que fue su vida en esa época. Lo curioso es que no ha cambiado mucho desde aquel entonces ya que aún la gente sigue muriendo de hambre y siguen habiendo conflictos entre ciudades. “Cada fracaso le enseña al hombre algo que necesitaba aprender.”

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. En mi opinión Dickens tiene mucha razón, por el simple hecho de que estamos volviendo a los tiempos de antes, ya que todo o casi todo es como lo que escrbía Charles Dickens en sus libros.
    Me gustaría que no fuera así, que cambiara lo mas pronto posible esta realidad, porque sino veremos que futuro más negro nos espera.
    Da mucha pena que todo esto no haya sido seguir adelante ya que tenemos que estar viendo como sufren de hambre niños que no tienen la culpa de nada.

    ResponderEliminar
  19. Charles Dickens, este famoso novelista inglés, está todavía presente en novelas gracias a sus clásicos que todavía se ven en bibliotecas de hoy en día. Solamente por el número de libros escritos en lo dura que fue su vida le da más importancia como persona y literario.

    ResponderEliminar
  20. Charles Dickens bajo mi punto de vista fue un buen novelista,ya que trata de problemas sociales que se han dado siempre y en la actualidad desgraciadamente se siguen viendo como la explotacion infantil, la lucha de clases... Por otra parte, el accidente que tuvo en el tren, la caida de los vapores simbolizan como han caido y coml seguiran cayendo los paises uno detras de otro.p

    ResponderEliminar
  21. Hoy día en nuestra sociedad ya no existe una lucha de clases, más bien se ha convertido en una lucha por sobrevivir ante las deudas e impuestos que no hacen más que subir creyéndonos hacer pensar que es lo mejor.
    Algo que me resulta curioso es el tema del sueldo de los políticos porque todo el mundo se queja de sus sueldos elevados, pero si yo estuviera en su lugar haría lo mismo ya que personalmente pienso que todo el que tenga la posibilidad de enriquecerse no se lo pensaría dos veces.
    Aunque estemos en una democracia y se supone que lo que se busca es el bien del pueblo, el capitalismo está presente en cada individuo.

    ResponderEliminar
  22. Charles Dickens es considerado un gran escritor porque en sus obras refleja todos los problemas de la sociedad capitalista y con sus obras podrá ayudar a aquellos lectores que quieran poner su granito de arena en esta sociedad que esta corrompida por el capitalismo que solo buscan el dinero para su propio bienestar y no para una sociedad que se ha visto en calle con su familias y sin nada que comer. Espero que aquellas personas que lean sus obras se den cuenta de lo que esta pasando en su entorno, ya que Charles Dickens en su infancia tuvo que trabajar para poder pagar las deudas de su padre y no como en los tiempos de ahora que la mayoría de los jóvenes que tienen la suerte de tener todo aquello que les apetece.
    Cristina B1A

    ResponderEliminar
  23. Charles Dickens era un escritor social que denunciaba en sus obras las desigualdades que se producían en Inglaterra, estas desigualdades siguen sucediendo hoy en día, todas las obras que ha hecho están relacionadas con lo que pasa en la actualidad en el mundo y sobretodo en nuestro país, por eso Benjamín Prado afirma que "Dickens sigue diciendo la verdad". En Oliver Twist , por ejemplo, se puede ver que la Ley es cuidadosa con los fuertes y abusiva con los débiles, cosa con la que la mayoría de los españoles en la actualidad están de acuerdo.

    ResponderEliminar
  24. Dickens fue un gran novelista, según Marx “proclama más verdades en sus libros que todos los discursos de políticos”. Trataba temas característicos como la lucha de clases, la explotación infantil o la ineficiencia de la justicia que siguen siendo actualidad a día de hoy. Sobretodo denunciaba en sus libros las desigualdades y el modo en que se explotaba a los trabajadores.
    Fue de los pocos en su tiempo, que se atrevían a decir lo que pensaban y criticar lo que no funcionaba bien en su entorno, principalmente, políticamente hablando, lo cual me parece muy valeroso por su parte.

    ResponderEliminar
  25. La obra más famosa de Charles Dicken es ´´Oliver Twist´´, en eta obra podemos ver com era la sociedad Londinense en el primer cuarto del siglo XIX, delincuencia, pobreza, malos tratos y mafía, si lo comparamos con ahora y la situación ecómica mundial encontarmos muchos parecidos con esta obra.

    ResponderEliminar
  26. Charles Dickens era una personalidad muy reconocida y sus novelas fueron muy populares durante su vida. Su primera novela terminada, Los papeles póstumos del Club Pickwick (1837), le otorgó una inmediata fama que continuó durante toda su carrera. Mantuvo una gran calidad en todos sus escritos y aunque raramente se apartaba de su típico método dickensoniano de siempre intentar escribir una gran «historia» en una manera convencional (la doble narración de Casa Desolada es una notable excepción), experimentó con numerosos temas, caracterizaciones y géneros. Algunos de estos experimentos fueron más exitosos que otros y la apreciación pública de sus obras variaron a través del tiempo. Normalmente se alegraba de dar a sus lectores lo que ellos querían y la publicación mensual o semanal de sus trabajos en episodios significaban que el libro podría cambiar mientras la historia ocurría según el gusto del público. Un buen ejemplo de esto son los episodios americanos de Martin Chuzzlewit, los cuales fueron puestos como respuesta de Dickens a más bajo precio de sus primeros capítulos. En Nuestro amigo mutuo la inclusión del personaje de Riaj fue un positivo retrato de un personaje judío, después de la que criticó con Fagin en Oliver Twist.

    ResponderEliminar
  27. Las obras de Charles Dickens son clásicas en todo el mundo, ya que en ellos se muestra en reflejo de la sociedad de su época, pero también de nuestra sociedad actual, esta en la que los bancos echan de sus casas a las familias que ya no pueden pagar su hipoteca, comparación que saca al relacionarla con los convictos de su libro La pequeña Dorrit.
    Carlos Marx llegó a decir que en los libros de Dickens se decían mas verdades que en los discursos de los políticos y moralistas de aquella época.
    Dickens criticaba en sus obras las deplorables condiciones de vida de los trabajadores, el gran abismo que separa a ricos de pobres. Situación actual en pleno sigo XIX, siglo de los avances tecnológicos pero del estancamiento de la economía a nivel mundial.
    El sistema judicial tampoco se salva de las comparaciones, el decía que la ley es fuerte y protectora con los adinerados y débil y abusona y sin recursos para los pobres, lo muestra en su libro Oliver Twist cuando este es juzgado. Él sigue contando una gran verdad:" Nuestro mundo no sabido mantenerse a flote porque no ha sabido ser ni solitario, ni flexible y al final se ha quedado sin respuestas."
    En la anécdota del tren donde viajaba que tuvo el accidente y perdió unos cuantos vagones que cayeron por un precipicio, él ayudo a los heridos hasta que llegaron las ambulancias, esta situación es la que esta viviendo actualmente Europa en todos los aspectos. Pero como dice Benjamin Prado, puede que el derrumbe se detenga a tiempo y podamos recuperarnos a tiempo como hizo el tacaño señor Scrooge que luego se convirtió en un hombre generoso.
    Eso es lo que esperan todos, que esto se detenga, pero creo que ya llegamos un poquito tarde.
    Ylenia B1ºC

    ResponderEliminar
  28. Este año el instituto ha querido recordar a uno de los escritores más importantes de la literatura mundial, Charles Dickens, como motivo de la celebración del día del libro.Y han elegido este autor, en primer lugar porque se cumplen 200 años de su nacimiento y en segundo lugar porque en sus obras aparece buena parte de la realidad que vivimos hoy en día.
    En un artículo publicado en “El País” por la mano de Benjamín Prado titulado “Dickens sigue diciendo la verdad” la gran semejanza de la realidad de nuestros días, a la que vivía Dickens allá por el S.XIX queda totalmente reflejada.
    Algunos de los temas característicos de las obras de Dickens son sin duda la crítica a la sociedad de la época, incluyendo en ella la lucha de las clases, la explotación infantil o la ineficacia de la justicia, temas que, casualidad o no, están presentes en la actualidad.
    Es curioso, como obras escritas hace dos siglos sean capaces de narrar lo que ocurre hoy en día, las tasas de paro en nuestro país cada vez crecen más y la diferencia entre “pobres” y “ricos” cada vez es más notoria.
    En el artículo se hace referencia casi al final a una de las obras mas importantes del escritor,”Cuento de navidad” que narra la historia del señor Scrooge, un hombre muy tacaño al que se le aparecen tres fantasmas: el del pasado , presente y futuro, este último le deja ver que si no cambia su forma de ser acabará solo y quizá de aquí podríamos sacar una reflexión aplicable a la situación que vivimos hoy en día y a aquellos que deben cambiar algo para que todo vaya mejor.

    ResponderEliminar
  29. Estoy de acuerdo con el artículo de opinión de Benjamín Prado, ya que hace una muy buena aunque drástica comparación con la sociedad en la que vivió Charles Dickens, la Inglaterra del siglo XIX, con la sociedad de la actualidad. Al igual que Benjamín Prado en este artículo, Charles Dickens realiza una fuerte crítica social a través de todos sus libros como por ejemplo en Oliver Twist en la cual el autor critica el trabajo infantil muy expandido en la época así como también el uso de niños para cometer delitos. Benjamín Prado hace una comparación entre Oliver Twist y la situación actual en Grecia, donde cientos de familias abandonan a sus hijos en las calles con la esperanza de que alguien los alimente. Sin duda, por desgracia, son innumerables los parecidos que describe Dickens en sus libros (hace ya 200 años) con la actualidad, pero esperemos que esta situación cambie en algún momento.

    ResponderEliminar
  30. Raquel
    Aunque nos llene por dentro de impotencia, e incluso de tristeza, lo publicado por Dickens sobre la sociedad del pasado y lo ocurrido en la sociedad de la actualidad es muy semejante. En mi opinión siempre todo lo ha movido el dinero, hasta incluso llegar a causar la muerte por este, por eso siempre han habido abusos y mucha injusticia en la vida por parte de aquellos que mandan, hacen y deshacen, haciendo con esas personas trabajadoras y honradas que intentan caminar hacia delante poco a poco, para seguir o conseguir un trabajo, un plato de comida, un techo donde refugiarse y salud, lo que ellos quieren, consiguiendo únicamente que vayan hacia atrás, pues es que, ellos no hacen nada pero tampoco dejan hacer.

    ResponderEliminar
  31. Estoy muy de acuerdo con el artículo de El País "Dickens sigue diciendo la verdad", y lo peor de todo es leer sus obras y darnos cuenta que tras 200 años de su nacimiento en pleno siglo XXI, la situación de nuestro país y otros países Europeos, se asemeje tanto a la que vivió Dickens en el siglo XIX.
    Hoy con la palabra "Crisis", se intenta justificar todos los errores llevados a cabo por nuestros políticos, que nos han llevado a que el pobre cada vez es más pobre y el rico es cada vez más rico. Donde la justicia es cada vez más ciega, y basta con tener dinero y poder pagar unos buenos abogados que logren que al que ha robado millones de euros, lo dejen libre disfrutando de ellos, y al pobre infeliz que roba para comer, su abogado de oficio no logra librarlo de la cárcel. Los bancos se quedan con las casas de los que no pueden pagar sus hipotecas que encima tienen que seguir pagándoles. Los recortes que se están haciendo en Sanidad y en Educación pueden llevarnos a que sean sectores a los que difícilmente pueden acceder los más pobres. Se están dando situaciones como en la obra de Oliver Twist, con personas en la calle, tiradas con hambre, los comedores sociales no dan abasto. Y mientras tanto los grandes avaros de bancos y ricachones siguen inflándose. Se están perdiendo muchos derechos por parte de los trabajadores que están siendo explotados con menos sueldos, más trabajo. Esperamos que nuestros políticos, banqueros, jueces entren en cordura como el señor Scrooge en "Un cuento de Navidad" y que se den cuenta de la necesidad de un cambio, pero no oprimiendo más al pobre, y se busque una sociedad más igualitaria y justa para todos, y se recuperen los derechos perdidos por la clase trabajadora sobre todo.

    ResponderEliminar
  32. Charles Dickens fue un famoso novelista inglés, uno de los más conocidos de la literatura universal. En sus novelas criticaba muchas cosas pero sobre todo la pobreza, la injusticia que había y que sigue habiendo en el mundo. Charles tenía mucha razón con todo lo que dijo y reflejo en sus obras porque hay mucha gente malgastando el dinero y otras a las que solo les gustaría tener un techo bajo en la que vivir o algo que poder darle de comer a sus hijos.

    ResponderEliminar