sábado, 16 de octubre de 2010

Aquí se lee

LECTURA AMIGA

28 comentarios:

  1. Durante el mes de abril los alumnos de 1º de ESO van a leer el libro " El cementerio de los Ingleses". Ahí va un aperitivo de lo que pueden encontrarse ...
    Nadie lleva flores al Cementerio de los Ingleses, en la ladera del monte Urgull, en San Sebastián. Los soldados británicos que allí fueron enterrados murieron hace ya mucho tiempo, durante la guerra carlista. Pero una tarde de verano de 1956, se pudo ver a una muchacha llorando ante un sepulcro. Tras ella se abría el misterio de una leyenda familiar y de un crimen cometido ciento cincuenta años atrás...
    SUENA INTERESANTE , ¿ VERDAD?

    ResponderEliminar
  2. Esperemos que tras la lectura se animen a comentar sus opiniones en el blog y así nos hahgan partícipes de sus experiencias.
    !ÁNIMO!

    ResponderEliminar
  3. Yo ahora me estoy leyeno la saga de "true blood" (de aquí viene la serie, nada que ver con los libros) de la autora Charlaine Harris. Son muy interesantes; tienen de todo: intriga, acción, amor, fantasía... ¡Solo aptos para mayores de edad!
    De la misma autora (Todos lo públicos) "Las voces de los muertos" !que te tendrá intrigado hasta el último momento¡

    ResponderEliminar
  4. Izabel Guerra espero que ese sea un buen libro, espero leermelo,y que no sea como los libros ``malos´´ que nos suelen mandar en el institutos!!! Bueno, intetaré leerlo

    ResponderEliminar
  5. Hola !! Bueno yo quiero recomendarles el libro de Primo Levi, "Si esto es un hombre". Si alguna vez os a interesado saber como se vivia en un campo de concentracion, cómo pasaron los años las personas que fueron mandadas a Auschwitz.
    Al principio es un poco ocmplicado de entender, pero segun vas leyendo te enganchas mas y mas. Yo me lo lei para etica y me encanto. Os animo a que lo leais

    ResponderEliminar
  6. Bueno yo solo les quería comentar a todas aquellas personas a las que le guste leer y que disfrutan con buenos libros, que Si esto es un hombre de Primo Levi les impresionara no solo por lo real del libro sino como poco a poco el autor hace que estés más cerca de ese hecho tan escalofriante y de como la realidad supera a la ficción. Lo que tengo claro es que de este pequeño fragmento nunca me olvidare cada vez que lo lea se producirá en mí la misma sensación de tristeza:
    Y llegó la noche, y fue una noche tal que se sabía que los ojos humanos no habrían podido contemplarla y sobrevivir. Todos se dieron cuenta de ello, ninguno de los guardianes, ni italianos ni alemanes, tuvo el ánimo de venir a ver lo que hacen los hombres cuando saben que tienen que morir. Cada uno se despidió de la vida del modo que le era más propio. Unos rezaron, otros bebieron desmesuradamente, otros se embriagaron con su última pasión nefanda. Pero las madres velaron para preparar con amoroso cuidado la comida para el viaje, y lavaron a los niños, e hicieron el equipaje, y al amanecer las alambradas espinosas estaban llenas de ropa interior infantil puesta a secar; y no se olvidaron de los pañales, los juguetes, las almohadas, ni de ninguna de las cien pequeñas cosas que conocen tan bien y de las que los niños tienen siempre necesidad. ¿No haríais igual vosotras? Si fuesen a mataros mañana con vuestro hijo, ¿no le daríais de comer hoy?

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos, yo también tuve que leer "Si esto es un hombre" de Primo Levi para ética.
    En mi opinión es un buen libro, ya que conocemos con certeza lo que sucedió en aquella época con todos los detalles posibles.
    Estoy de acuerdo con el autor en que hay que difundir lo ocurrido para que no vuelva a pasar y por ello lo recomiendo, entre más personas sean conscientes de lo sucedido, menos posibilidades habrán de que este infierno nos vuelva a rodear.
    ¿A caso os gustaría tener que recurrir a robar el pan del otro?¿A tener que pelear por unos zapatos "decentes" que os ayuden a aguantar intensas horas de trabajo?¿Os gustaría ver como os discriminan por tener una opinión diferente o por ser homosexual o judío?
    Tenemos muchas cosas y a veces no nos damos cuenta de que cualquier cosa por insignificante que parezca tiene un valor, ¿quien les diría a todos aquellos reclusos que el hecho de poseer una cuchara o no poseerla les iba a dejar posiblemente sin comer ese día si no averiguaban por ellos mismos como fabricar una a tiempo?
    Creo que deberíais leer el libro porque estas cosas que os cuento no son ni la mitad de las que Primo Levi y sus compañeros han tenido que sufrir.
    Me parece un acto muy valiente el de salir y hacer frente a todo lo que tuvo que sufrir ya que muchas personas lo hubiesen querido olvidar de inmediato, pero él prefirió darlo a conocer por todo el mundo y no creo que sea fácil recordar día a día como unos civiles alemanes te quitan "la vida" día a día, como soportar la humillación por la que les hacían pasar sin motivo alguno. Es muy duro, pero ninguno de nosotros llegará a comprender cuánto de duro es como aquellas personas, desafortunadamente, tuvieron que saberlo.
    Es un libro un poco complicado, tanto por su lenguaje como por su contenido que es muy desagradable, pero lo peor de todo, es que FUÉ REAL.

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos ! Les recomiendo que lean "Si esto es un hombre" de Primo Levi. En él se habla sobre Auschwitz, está basado en hechos reales por lo que lo vives más intensamente. Relata la vida dentro, y lo que los judíos tenían que hacer: Todas las normas más estrictas, el trabajo de todos los días, la lucha por un simple trozo de pan, los castigos, etc. Cómo se puede dejar de ser un hombre por necesidad, sin familia, hogar ni amigos. Sitio del cual sólo unos pocos privilegiados han podido sobrevivir. Es una experiencia que teneis que leer :).

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Hola, os voy a hablar del libro Si esto es un hombre de Primo Levi. El libro desde mi punto de vista es bastante interesante a la vez que triste, ya que nos habla de las atrocidades cometidas en Auschwitz durante la época nazi y pretende ponernos en el lugar de las personas que sufrieron en sus propias carnes estas crueldades. De este tema solo he leído un libro, El niño con el pijama de rayas, pero no creo que ningún libro pueda describir tan bien y con tantos detalles las calamidades cometidas en Auschwitz como este. Tan solo con leer el título del libro podemos darnos cuenta de los temas que va a tratar, ya que el autor se cuestiona si una persona tan mal tratada puede considerarse un hombre (no tienen derechos, no tienen libertades de ningún tipo, etc.) Una de las cosas que cambiaria del libro, por no decir la única, seria la utilización de imágenes, ya que mediante estas el lector se impresionaría más y de esa forma podrían apreciarse las pésimas condiciones de los víctimas de genocidio en los campos de concentración. El libro en los primeros capítulos no me llamó mucho la atención, sin embargo, a medida que vas leyendo empieza a ponerse muchísimo más interesante. El capítulo que más me ha impresionado ha sido historia de diez días porque se demostró que a pesar de lo sufrido, seguían siendo personas de carne y hueso, con sentimientos y con gestos de humanidad. En conclusión, Si esto es un hombre es un libro emocionante y desalentador, pero real.

    ResponderEliminar
  11. Hola..:) Uno de los últimos libros que he leído ha sido:" Si esto es un hombre" de Primo levi , este libro trata sobre la vida en campos de concentración durante la segunda guerra mundial ,su autor es un superviviente que se dedica con este libro y algunos otros a contar su esperiencia.De esto libro me ha gustado la objetividad con la que narra Levi los sucesos que ha vivido , en sus palabras no hay odio ni rencor y esto ayuda a que el libro se comprenda mejor , pues no va mas allá de los hechos . No es que sea demasiado alegre pero sin duda ayuda a concienciar a la gente de lo que fue el holocausto nazi así como de los crímenes cometidos por alemanes hacia judíos y otras muchas personas. Como lectura esta bien, no es uno de los temas más elegidos para leer pero merece la pena, con el te das cuenta de que cosas tan terribles como las sucedidas durante ese periodo no deben volver ha suceder.

    ResponderEliminar
  12. Bueno, yo también he leído el libro titulado "Si esto es un hombre" de Primo Levi. El libro a mi no me ha gustado, porque para niños que somos no deberíamos estar leyendo esos tipos de libros, a mi me han impactado demasiadas cosas del libro, son demasiado fuertes, y por esa razón es por la que no me gustó.También hay que decir las cosas buenas que tiene el libro, como por ejemplo lo bien hecho que esta, y la cantidad de argumento que te viene en cada capítulo.Hecho en falta algunas imágenes también, si hubiese puesto imágenes a lo mejor el libro se me hubiese hecho mas ameno. Esa es mi opinión sobre este libro.

    ResponderEliminar
  13. Holaa! Yo también he leido el libro de Primo Levi, "Si esto es un hombre". Y os lo recomiendo.Este libro esta basado en el Holocausto:muestra la dura realidad que tuvieron que soportar los presos capturados por los alemanes nazis.A las barbaries a las que estuvieron sometidos, y las cosas duras y dificiles que tuvieron que hacer para poder sobrevivir.Para mi lo mas duro que me mostraba el libro era que allí en la campo, con el tiempo se iva perdiendo lo que se entiende "sentirse como un hombre",ser humano, pero al final me reconfortó que hasta en los momentos más dificiles todavia quedaba un resto de humanidad :)
    Si tienes la opotunidad de conseguir este libro, hazlo sin pensarlo dos veces, estoy segura de que te va a gustar.

    ResponderEliminar
  14. Hola! Me he leído un par de libros pero el que más me gustó fue "Un Burca Por Amor". Es un libro muy interesante, trata de un amor, un amor verdadero. Es la historia de una española con un musulman, tuvieron hijos y tuvieronq ue viajar a Afganistán, y se les perdieron los papeles en la frontera y se quedaron atrapados allí sin porder salir. No conseguían que le hicieran un pasaporte nuevo.Hasta que por fin salieron. Después de una terrible época vino la calma.

    ResponderEliminar
  15. El libro de Matilda. Me pareció un libro muy divertido, ya que la niña de tan lista que era hacía cosas que te quedabas asombrado. Se lo recomiendo a todos, aunque sea un libro para niños,también sirve para adultos. Estoy segura que se reiran mucho.

    ResponderEliminar
  16. holaa!! les recomendamos el libro del niño con el pijama de rayas. es un niño que se llama bruno tiene 8 años vive en berlin y se muda con sus padres a auschwiz, no le gusta el lugar a donde se mudó, no tiene amigos, su padre es el comandante de los judíos. bruno se hace amigo de un niño judio llamado shumuel.bruno, iba al campo de concentracion a ver a su amigo y le llevava comida y lo veia por fuera de las rejas.hasta que al final bruno se hace de los judios y muere en una cámara de gas.si tienes la oportunidad de tener este libros, estamos seguros de que les va a gustar.

    ResponderEliminar
  17. El libro de Manolito gafotas. Es un niño que no le gustaba estudiar,tenia 12 años y su hermano 4 cada dos por tres peleba con su hermano a manolito le gustaba comer mucho tenia un grupo que le gustaba mucho para la calle habia uno de los niños que fumaba y no estudiaba pasaba de todo y pretendia que los demas hicieran lo mismo lo que él.

    ResponderEliminar
  18. Los alumnos de 2º A en el área de Taller de Aprendizaje y Fomento han leído durante el segundo trimestre y parte del tercero el libro Diario en un Campo de Barro de Ricardo Gómez.

    El libro cuenta la historia de Nushi , una adolescente que vuelve a su país, en los Balcanes, tras haber pasado un año acogida por una familia española. El motivo de su marcha fue que en su país estalló la guerra y sus padres la quisieron proteger enviándola a un lugar seguro.
    Desde el campo de refugiados donde vive tras volver con su familia escribe un diario para enviar a sus padres españoles de acogida. En él narra sus vivencias, problemas y la lucha para que sus padres y su hermano le cuenten qué le pasó verdaderamente a su hermano mayor, lo que se descubre al final.

    Es un libro en el que lo importante no es la acción , sino lo dura que es la vida de muchas personas afectadas por la guerra y lo cruel que es esta. Creo que a los alumnos les ha gustado y han aprendido que los conflictos bélicos desgarran la vida de las personas que los sufren.

    ResponderEliminar
  19. La protagonista Nushi, es una adolescente de 15 años. El libro me ha parecido muy interesante porque te explica como es la vida en un campamento de refugiados, sobre todo el adjetivo que más lo describe es didáctico .Te enseña cosas de la vida sobre una adolescente intrigada por la desaparición de su hermano Leku. Ella ,en tiempo de guerra intenta ayudar a su familia y después de la tragedia, con el corazón destrozado, lo consigue

    ResponderEliminar
  20. Este trimestre hemos leído un libro que está bien y es muy interesante. Te explica lo que pasa en un campo de refugiados y lo duro que puede ser la vida. La protagonista es una adolescente de 14 años. Ella te cuenta lo que le pasa en la vida y lo duro que es vivir después de una guerra.
    Yo lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  21. El libro es muy bonito, me parece que es un libro de sentimientos y sobre la tragedia que se vive en las guerras. Los personajes me parecen que son reales. Esta historia cuenta lo duro que se pasa en las guerras y lo duro que es ver cómo matan a la gente.
    Creo que este libro es bonito, sentimental y muy realista. Esto es para que la gente sepa cómo se pasa en las guerras sin familiares ni amigos nada más que tus compañeros vivos y otros muertos eso es una crueldad.

    ResponderEliminar
  22. Después de leer este libro creo que es muy interesante… hum... Yo lo recomiendo porque…
    Engancha bastante. Es muy misterioso debido a las evasiones que tienen los padres de Nushi al mencionar al mencionar a su hermano Leku. También tiene sus puntos tiernos en el sentido de que cuando llega al campo no conocía a nadie y con el tiempo hace muy buenos amigos. El libro demuestra cómo, después de una tragedia se puede volver a la vida pacífica antes de los hechos ocurridos en la historia.

    ResponderEliminar
  23. Creo que el diario esta bien pero el final es triste.Tiene mucha intriga, está muy interesante.En fin, os lo recomiendo

    ResponderEliminar
  24. Blog, este libro me pareció muy bonito.Es la historia que le ocurre a una niña después de la guerra

    ResponderEliminar
  25. "Si esto es un hombre" de Primo Levi me parece una experiencia muy dura y triste; narra las vivencias de Levi en un campo de extreminio y todas sus vivencias allí. Lo que más me impactó fue cómo los Derechos Humanos llegaron a estar tan bajos durante ese período de tiempo. Por otra parte creo que es importante saber estas cosas para que nunca más se vuelvan a ocurrir. Se lo recomendaría a todos, para hacernos una idea de lo que el hombre es capaz de llegar a hacer.

    ResponderEliminar
  26. Hola a tod@s, con el estreno de hoy de `` Los jegos del hambre´´ en los cines de España, me gustaría recomendaros que os leyérais los libros, que son una trilogía ( ``Los juegos del hambre´´, ``En llamas´´ y ``Sinsajo´´ ). Os aseguro que es una lectura muy amena y adictiva. No podréis parar de leer :D

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. En la asignatura de Ciudadanía estamos leyendo el libro de Iqbal Mashi, en el podemos ver como es la vida de un niño esclavo. Pienso que los derechos humanos son para todos iguales , pero en el tercer mundo la cosa no es así, todavía hay esclavos pero lo más duro es que son niños . La libertad que tenemos nosotros la deberían de tener ellos, y también recibir una educación, una vivienda en buenas condiciones y los alimentos necesarios para poder sobrevivir. Nosotros estamos en buen estado y disponemos de cosas que ellos no, y sin embargo nos quejamos porque queremos un móvil o algo por el estilo y ellos con lo poco que tienen, la mayoría son felices. Deberíamos de ser menos egoístas y pensar que hay gente que no tiene nada.

    ResponderEliminar