sábado, 16 de octubre de 2010

EL PRIMER LIBRO

Paseando por la blogosfera me encuentro con una entrada interesante que nos sirve de inicio en la recomendación de libros para nuestro alumnado.
Se trata del  libro “ El guardián entre el centeno”  de Jerome David Salinger (Nueva York, 1 de enero de 1919 – Cornish, Nuevo Hampshire, 27 de enero de 2010)
Desde http://elblogantilibro.blogspot.com
LEEMOS:
“Muchas veces paseo entre las estanterías de la biblioteca, unas veces buscando libros para otras personas, otras para comprobar que todo está en su sitio y otras solamente para estirar las piernas. Este libro siempre me llamaba desde su sitio en el estante, asomaba discretamente y se pegaba a mi mano cuando la acercaba para coger algún libro, o comprobar que todo estaba en orden.
En mi ignorancia pensaba que se trataría de una novela de terror psicológico (no se si establecí alguna rara relación mental con Los chicos del maíz, aunque solo fuera por el cereal, ja!) y, como a mí esos temas no me gustan nada, pensé que me iba a defraudar. Aún así, el seguía mostrándose en el estante cada vez que me acercaba .... y yo, que me dejo llevar por los impulsos no siempre con la misma fortuna, lo cogí.
Habia escuchado comentarios sobre Salinger, su autor, al cual parece que se le fue un poco la cabeza, y anda, si aún anda, ensimismado en su mundo de meditación trascendental. Nunca quiso que se invadiera su intimidad, y le dolió que amigos y familiares hicieran públicas cartas y otras informaciones relacionadas con él. Así que, más o menos, desapareció. Pero no les voy a hablar de eso ahora, porque ni a él ni a mi nos parece lo más interesante.
El guardián entre el centeno nació en 1951 y casi desde ese momento se convirtió en un clásico.
Hacia tiempo que no leía nada sobre la adolescencia que me pareciera tan delicado y tan elaboradamente simple. Me gusta cuando un escritor no pretende juzgar ni tampoco aleccionar a nadie con su historia y no por eso deja de darte una visión personal y a la vez global de la sociedad que describe y las personas que en ella viven.
He convivido una semana con Holden Caulfield, adolescente newyorkino viviendo una experiencia única a sus dieciséis años, sus contradicciones, sus sentimientos, sus miedos, su visión de la vida, de la gente, del presente y del futuro ..... sin más intención que la de sentir el momento.
Algunos pretendidos escritores actuales para adolescentes deberían leer a Salinger y aprender a tratar a los jóvenes con amor, humor y respeto"

20 comentarios:

  1. Cada día pincho, pensando que van a haber miles de comentarios más, pero no hay manera...
    ¿Quién me va a sorprender...?
    Espero que aunque sea por error, alguien se tropiece con nosotros y nos anime a seguir en nuestro empeño.

    ResponderEliminar
  2. Pues nada, que la crítica es muy buena, y si usted lo recomienda por algo será. ¡A ver si lo consigo y me lo leo en Navidades!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Suena interesante, voy a buscar algun resumen en internet

    ResponderEliminar
  5. Ya la sorprendo seño, el libro que recomiendo se llama "La cima del Diablo". Es un libro interesante y lleno de intriga.
    Recomiendo que lo lean.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Mi primer libro fue a los 6 añitos. Se llamaba "El mono y la cuña" y me lo regaló mi primo cuando me enseñó a leer, debido a que empecé el colegio tarde; aprendí en una semana y a la siguiente ya leía de corrido. Desde entonces no hay momento en el que no me esté leyendo un libro o tenga uno encima; me encanta leer, lo adoro, y espero que esta página tenga muchísimo más éxito.

    ResponderEliminar
  8. pues la verdad que tiene pinta de estar interesante el libro..nada mas que con lo que han dicho de el a uno le dan ganas de leerlo, aunque en epoca de clases es para lo menos que hay tiempo, pero lo buscare para leerlo en vacaciones.

    soy sheila aunque salga el nombre de mi padre jeje.

    ResponderEliminar
  9. Me recomendó este blog un alumno, pero es absolutamente deprimente llegar y ver ¡¡¡cuatro entradas!!! Escribo un blog desde hace cuatro meses (bueno, el último se abrió a principios de este año, antes ha habido más) y me he conformado con 3 o 4 visitas al día que no me dejaban mensajes durante casi todo este tiempo...

    ¿Qué hice? Primero, no perdí la esperanza. Segundo, no dejé de escribir... Así que ya sabe ^^

    Hace un par de días salí en una página de talentos... súbitamente mi blog ha tenido en 2 días, más de 150 visitas. Y aunque no escriben, me leen. Por ahora me doy por bien servida.

    Hay algo que me dijo hace poquito mi mejor amiga... me contó que tenía un profesor de música a cuyas clases no iba nunca casi nadie, y el profesor siempre decía "SOMOS POCOS PERO BUENOS". Ahora es mi frase de cabecera.

    ResponderEliminar
  10. Por otro lado y con respecto a la lectura... Salinger si estaba un poco loco (a lo mejor por eso me paré a leerme el libro), pero es cierto que se le demonizó bastante por haber escrito el libro de cabecera de unos cuántos celebres perturbados(el que mató a jonh lennon, por ejemplo). Claro que a mí me parece que siendo un clásico, pues cualquier americano medio debería haberse leído la obra, no sé... manías que tiene la gente de inventarle una quinta pata al gato...

    Yo hace mucho que me leí el libro (¡años!), y aunque no fue un libro que me disgustase, recuerdo lo empecé varias veces porque no me enganchó desde el principio... Pero a grandes (muy grandes) rasgos cuenta la historia de un adolescente un poco capullo... y... ¡si yo le contara cuántos adolescentes capullos conozco! De hecho... ¡hasta yo he sido una adolescente capulla en algún momento! En fin, que no fue una obra que marcara mi vida, pero no está mal como lectura de instituto...

    No decaiga en su intento de escribir un blog, que no es culpa suya que aquí solo vengan sus alumnos (y dicho sea de paso, es probable que a hacerle la pelota): Leer es un valor a la baja. A un libro hay que dedicarle tiempo. A un libro hay que amarlo... Hoy ya nadie lee... porque en el mundo en el que vivimos ya casi nadie sabe amar nada...

    *D.M*

    PD: Seguiré pasándome... espero que la tontería de esperar a tener decenas de seguidores se te quite... "POCOS PERO BUENOS", ya sabes...

    ResponderEliminar
  11. Adriel: Jaja Creo que la Llamada D.M tene bastante razon no Carmen? Lo importante no es la cantidad sino la calidad, si somos buenos y asi va bien porque mas gente que diga ``tonterias´´ :) Bueno, Creo que : "POCOS PERO BUENOS" es una muy buena frase.
    PD: D.M porfavor revela tu nombre, bueno mejor no, asi es mas interesante ;)

    ResponderEliminar
  12. Por ahora soy D.M. (no intenten sacar conclusiones sobre de dónde viene D.M. o Miss Dee, como me llaman algunos amigos más cercanos, porque no creo que lleguen a buen puerto) y seguiré siendo D.M hasta que no valore mi "semi-anonimato" como lo hago ahora (decía Salinger que "los sentimientos de anonimato y oscuridad de un escritor constituyen la segunda propiedad más valiosa que le es concedida")

    Por otro lado... yo sigo viendo solo cuatro entradas... ¿qué tal para la próxima su crítica a "Un Mundo Feliz", de Aldous Huxley? Me parece una gran lectura, y una obra con un fondo moral interesante de analizar.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  13. Bueno uno de los libros que más me ha gustado ha sido ''Las chicas de alambre''. Este libro nos lo tuvimos que leer hace un par de años por la asignatura de lengua. Cuenta la historia de tres chicas modelos que comienzan a tener problemas con su cuerpo. Una de ellas se suicida, otra desaparece misteriosamente y la otra muere por enfermendad. En todo el libro se cuenta como un periodista intenta encontrar a la chica desaparecida para desvelar el misterio de porque las otras chicas tuvieron ese final tan malo y que les llevo a terminar asi.
    Ami me gusto mucho, porque es un tema actual.

    ResponderEliminar
  14. Comentario de Daniel Hernández Almeida:
    La huésped de Stephenie Meyer es una novela en la cual una raza de alienígenas llamados «almas», quienes invaden la tierra y sus habitantes porque creen que los humanos son demasiado violentos. El libro describe el predicamento de un «alma» cuando el cuerpo hospedado rehúsa a cooperar con su invasor.

    ResponderEliminar
  15. La casa de Bernarda Alba
    Ficha técnica
    Título: La casa de Bernarda Alba
    Dirección: Federico García Lorca. Nació el 5 de junio de 1898, fue un poeta, dramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en muchas otras artes. Adscrito a la llamada Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Como dramaturgo, se le considera una de las cimas del teatro español del siglo XX, junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo.
    Murió ejecutado tras la sublevación militar de la Guerra Civil Española, por su afinidad con el Frente Popular y por ser abiertamente homosexual.
    País: España
    Año: 1936
    Género: Teatro
    Subgénero: Drama
    Tema: Temas de la España profunda.
    Planteamiento: Tras la muerte de su segundo marido, Antonio María Benavides, Bernarda Alba decide recluirse y guardar rigurosísimo luto, tanto ella como sus cinco hijas. El luto es roto por la llegada de Pepe el Romano, que pretende a la mayor, Angustias. Si bien es una costumbre real, Lorca lo retrata insinuando que además de ser "un drama de las mujeres en los pueblos de España", tiene también la intención de documental fotográfico. La obra comienza con la entrada de las sirvientas hablando del despotismo de Bernarda y con la llegada inmediata de esta, confirmando su riguroso trato a ellas y sus hijas, e imponiendo silencio. Cuando la hija mayor hereda una fortuna grande que atrae a un pretendiente (Pepe el Romano), celos y pasiones se desatan en la casa, desembocando en un final trágico con la muerte de la más joven, Adela, quien no quiere someterse a la voluntad de su madre. Bernarda finaliza la obra diciendo que su hija ha muerto virgen, así mostrando su preocupación social, la cual es más importante que la muerte de su hija.

    Opinión personal

    De los doce personajes tuve que leer dos, Prudencia y Angustias, pero quien más me gustó fue Angustias. Es la hija mayor, nacida del matrimonio de Bernarda con su primer esposo. Se piensa casar con Pepe el Romano gracias a su dinero. Aunque es consciente de ello, le es indiferente, ya que su único deseo es salir de la casa y del poder de su madre. Tras casi 40 años no quedan en ella pasiones ni alegrías. Es una obra intrigante con un final que dan ganas de más.

    ResponderEliminar
  16. La casa de Bernarda Alba
    • Autor: Federico García Lorca.
    • Personajes:
    Bernarda, 60 años. María Josefa, madre de Bernarda, 80 años.
    Angustias, (hija), 39 años. La Poncia, 60 años.
    Magdalena, (hija), 30 años. Criada, 50 años.
    Amelia, (hija), 27 años. Mendiga, con niña.
    Martirio, (hija), 24 años. Mujeres de luto.

    Adela, (hija), 20 años. Muchacha

    • Resumen:
    Está obra trata de un drama de mujeres en los pueblos de España. En la casa de Bernarda sucede un problema grave y es que su actual marido ha muerto y sus hijas jóvenes por orden de su madre tienen que estar durante ocho años encerradas en su casa vestidas de luto pero Adela su hija menor, se niega a encerrarse en su casa y ella quiere salir a la calle y estar con muchachos. En cambio su hija Angustia, la mayor, hija de otro marido de Bernarda, se va a casar con Pepe el Romano que solo la quiere por la herencia que le dejo su padre y su padrasto al morir pero también Adela está enamorada de él y ella se niega a que su hermana Angustia se case con él, porque ella es más guapa y más joven. Al final de la historia las hermanas y la madre de Adela se acaban enterando que ella ha tenido relaciones con Pepe el romano y entonces la quieren matar, pero Adela se acaba suicidando antes.
    • Opinión personal sobre mi personaje:
    - Bernarda de Alba: Pues para mi este personaje ha sido un poco injusto con sus hijas porque las obligaba a estar encerradas cuando ellas eran jóvenes y aun tenían derecho de vivir y disfrutar de la vida. Que su marido haya muerto no quería decir que tuvieran que estar de luto durante tantos años. Pero también era un poco antipática con las personas y chismosa porque se quería enterar de todo lo que pasaba en el pueblo, como las viejas. Y no es de una madre querer matar a su hija menor porque se haya acostado con el prometido de su hermana. Era una mujer mala, muy mala.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Yo era Adela :
    20 años
    encarnación de la abierta rebeldía
    la más joven, hermosa, apasionada
    su vitalismo (traje verde), su fuerza, su pasión le hacen prorrumpir en exclamaciones escandalosas: "¡Mi cuerpo será de quien yo quiera!" o "¡Lo tendré todo!"
    en desafío abierto con la moral establecida, está dispuesta a convertirse en querida de Pepe el Romano aunque sea ponerse una "corona de espinas"
    momento culminante: cuando rompe el bastón de mando de Bernarda è rebeldía trágica
    nombre: "de naturaleza noble"

    ResponderEliminar
  19. Aqui se puede ver un pequeño video del relato : http://www.youtube.com/watch?v=IOrEDRTcB7w&feature=related

    ResponderEliminar
  20. Me encanta como se ha quedado el blog :D

    ResponderEliminar